Petróleos Mexicanos (Pemex) emprenderá un gran plan de reestructura que incluye despidos masivos, luego de que el magnate Carlos Slim inyectara más de 2 000 millones de dólares en la empresa estatal
Xalapa, Ver. - Pemex explicó que, como parte de su nueva estrategia, busca generar ahorros por aproximadamente 250 millones de dólares. Una parte significativa de estos recortes impactará al personal, en una medida que aseguran es necesaria para sanear finanzas y mejorar eficiencia .
Es evidente que el golpe financiero que representa la deuda obliga a Pemex a tomar esas medidas . Sin embargo, despedir trabajadores no es una solución inocua: tiene un impacto muy fuerte en familias y comunidades, y plantea una duda central: ¿A qué costo económico y social decidimos salir adelante?
Mi inquietud es si existía una ruta menos grotesca , como ajustes de salarios, mejoras en eficiencia administrativa en lugar de optar por el paso de los recortes directos. ¿Será suficiente con menos personal o estamos sacrificando estructura operativa crítica? Sería importante que los directivos expliquen con detalle qué áreas se verán implicadas, cómo se medirá el impacto y qué garantías habrá para los afectados y más que nada para todas esas familias que están detrás de su proveedor de casa.
