Actualmente una de las películas más esperadas fue Lilo y Stitch en su versión live action, una adaptación de la película clásica del 2002 con una mayor inversión y presupuesto teniendo de elenco y apoyo de la inteligencia artificial 

Xalapa, Ver. - La historia sigue a la clásica, con lilo una niña hawaiana solitaria que forma una familia poco convencional con Stitch un alienigena fugitivo; La película a recibido críticas mixtas con opiniones divididas sobre su fidelidad a la original y el enfoque cultural respetando varios símbolos referente a la región. 

La película ha sido un gran éxito en taquilla recaudando más de 600 millones a nivel mundial pero la decisión de que Nani permitirá a lilo vivir con Tutu para ella así poder estudiar en California le ha impedido ganar más ya que cambio un poco la historia generando controversia. Lo que algunos críticos preguntan si ese es el verdadero significado de ohana. 

Desde mi punto de vista, creo que el live action de Lilo & Stitch es innecesario porque no hay una mejora real que ofrecer. La película original ya logra todo lo que se propone: emociona, representa, y conecta. Rehacerla puede terminar diluyendo su autenticidad en lugar de celebrarla. Algunas historias no necesitan ser recontadas con más “realismo”; ya son suficientes con el corazón que llevan dentro.

Por: Sebastián Mora.