Es bien conocido que durante el mes de Mayo, en Tehuacán Puebla se vivió un evento de justicia colectiva. Pues una comunidad cansada de las mediocres respuestas por parte de las autoridades, se levantó en huelga ante la agresión que sufrió Misael, un vendedor ambulante

Xalapa, ver. - Sabemos que México es muy criticado por la evidente falta de justicia enmascarada por derechos humanos que respaldan no solo a la víctima, sino que también al agresor y, en distintas circunstancias, esto ha representado un problema grande para nuestra sociedad. 

Desde victimarios que llegan a tener una vida mejor en cárceles, que personas sin hogar, hasta prófugos de la justicia que descaradamente representan una burla hacía el pueblo Mexicano.  

Aquí es donde surge la pregunta ¿verdaderamente los derechos humanos son un punto a favor? Pues estos fungen como un recordatorio que nos dice que todos somos medidos con la misma vara; ¿es una garantía personal? Sí, pero dejando al aire juicios morales de los cuales todos estamos conscientes. Un ladrón es absuelto si devuelve lo que robó, pero ¿en donde queda el castigo por los daños que hizo? 

Nuestra filosofía llama de la misma manera tanto al que roba un peso como al que roba un millón y esta es la idea que nos venden como justicia, pasando por alto que el problema surge en el momento en que dicho ladrón regresa lo tomado como si de un préstamo se hubiese tratado. Y es entonces cuando tales casos llegan al limbo del derecho.  

Volviendo a los hechos primarios. Estas situaciones no son nada más que un reflejo de la carente justicia que existe en nuestro país; misma que únicamente beneficia a cierto grupo de personas, aprovechándose de inocentes y vulnerables. Una casa, un local y un auto incendiado, no son vistos como un ataque de vandalismo, sino como una necesidad de atención y toma de represalias dignas.  


En México, la justicia no es nada más que una palabra que respalda una filosofía vacía, imitada y a su vez modificada por conveniencia.  

En México, el pueblo está cansado por tales sucesos llegando a causar movimientos que hagan poner la atención en esta problemática.  

En México, una lucha social se está desatando por las necesidades que las autoridades han creado.  

Por: Oscar López A.