*La elección ha ocurrido en la cuarta votación, días antes los cardenales anunciaban que esto sería corto.

Xalapa, Ver.- Luego de intensas votaciones en el cónclave, los cardenales llegaron a un acuerdo y, como símbolo de ello, una nube de humo blanco salió de la chimenea del Vaticano: se ha elegido al nuevo Papa.

Los protocolos del Vaticano son estrictos, por lo que antes de revelarse al mundo el nombre del nuevo líder de la Iglesia Católica, deben seguirse varios rituales cuidadosamente establecidos por la tradición vaticana.

El nuevo Pontífice es llevado a una sala privada conocida como la “Sala de las Lágrimas”, donde se le entrega una de las sotanas papales confeccionadas especialmente para la ocasión por el sastre tradicional Mancinelli. Tras vestirse con los atuendos papales, se prepara para su primera aparición pública.

Minutos después, el cardenal protodiácono en este caso, Dominique Mamberti, se asoma al balcón central de la Basílica de San Pedro y pronuncia la histórica frase en latín: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam”. Luego, anuncia el nombre secular y el nuevo nombre papal del elegido.

El nuevo Papa sale entonces a saludar a los fieles congregados en la plaza y pronuncia su primera bendición apostólica "Urbi et Orbi". Este momento marca el inicio oficial de su pontificado. Posteriormente, se celebra una misa solemne dentro de la Basílica de San Pedro, donde recibe el palio y el Anillo del Pescador, signos visibles de su autoridad como Obispo de Roma.

Por: Melika Cuevas